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Cómo internet mató el negocio de los teléfonos
Enviado por Fernando Flores el Vie, 2005-09-16 09:45
Hoy, la sección
Economía y Negocios del diario El Mercurio publica el siguiente artículo de la revista The Economist, sobre los últimos movimientos vividos en torno a la VoIP y las transformaciones que esto implica para la telefonía tradicional.
Cómo internet mató el negocio de los teléfonos
En los ochenta, el computador personal echó por tierra un viejo estilo de estos aparatos, y eventualmente dejó a IBM, una de las empresas del mundo más poderosas de la época, de rodillas.
Actualmente ha irrumpido el "Protocolo de voz por internet" (VOIP), que promete más beneficios que los computadores tradicionales.
Skype, líder de VOIP, cuenta con un software que permite realizar llamadas a otros usuarios de la firma a través de internet... y a bajo costo.
El 12 de septiembre, el sitio de remates
eBay anunció que compraba a Skype por US$ 2,6 mil millones, y que se le agregaría US$ 1,5 mil millones si Skype alcanza ciertos objetivos de desempeño en los próximos años.
Esto pareciera una tremenda suma a pagar para una compañía que sólo registra US$ 60 millones en ingresos y que aún debe convertir a utilidades. Aun así, eBay no fue la única empresa interesada en comprar Skype. Se dijo que
Microsoft, Yahoo!, News Corporation y Google también consideraron la idea.
Avisos
Quizás eBay, igual que muchos de sus compradores en sus propios remates, ha pagado mucho. La compañía dice que planea usar la tecnología de Skype para simplificar la comunicación entre compradores y vendedores, y para ofrecer nuevos clicks de "avisos para llamar", pero muchos analistas están escépticos de que eBay sea el mejor propietario de Skype.
Sin considerar los méritos del negocio, de todas formas el tema de Skype en las últimas semanas ha recalcado la importancia de VOIP, y la enorme amenaza que significa para los actuales operadores de telecomunicaciones.
El alza de Skype y de otros servicios VOIP significa nada menos que la muerte del negocio tradicional de telefonía, establecido hace más de un siglo. Y Skype es apenas la manifestación más visible de un dramático cambio en la industria de las telecomunicaciones, en la medida en que las llamadas de voz se convierten en apenas otros servicios de datos enviados a través de las conexiones de alta velocidad de internet.
Skype, con más de 54 millones de usuarios, ha recibido la mayor atención, pero otras empresas que transportan llamadas -parciales o por completo a través de internet- han conseguido varios millones de usuarios.
La habilidad de hacer llamadas gratuitas, o casi gratuitas, a través de una conexión rápida de internet, perjudica el modelo de precios existente en la telefonía.
"Nosotros creemos que en un futuro no habrá que pagar por hacer llamadas por teléfono, al igual que no se paga por mandar correo electrónico", dice el cofundador de Skype, Niklas Zennstrom.
Ello significa no sólo el fin de los precios basados en el tiempo y la distancia, sino también la lenta muerte del mercado de la telefonía de voz de trillones de dólares, en la medida en que los precios marginales de hacer llamadas telefónicas bajen inexorablemente.
VOIP hace posibles otras cosas, además de bajar los precios. También significa que si usted está provisto de una conexión de banda ancha puede elegir de entre varios proveedores de telefonía VOIP y otros servicios relacionados, como buzón de voz, conferencia o video.
Sobrevivencia
Muchos proveedores permiten una cuenta VOIP asociada al tradicional número de teléfono, o con múltiples números. Entonces, uno puede asociar un número de la ciudad de San Francisco con uno de Nueva York, y uno de Londres a un teléfono VOIP en el computador, y así ser un número local para cualquier persona que esté en alguna de esas ciudades. Incluso más, su teléfono -o computador- sonará en el lugar del mundo en que usted esté, apenas sea conectado a internet.
Entonces, usted puede llevar su número desde Madrid hasta Mumbai, o el número de San Francisco a Shanghai.
Skype y otros servicios VOIP, en otras palabras, están liderando los precios bajos, más elecciones y mayor flexibilidad. Son grandes noticias para los consumidores, pero terribles para los operadores de telecomunicaciones.
¿Qué pueden hacer?
Como siempre sucede con una tecnología innovadora, las amenazas que se presentan provocan divisiones entre quienes tratan de bloquear la nueva tecnología, con la esperanza de que simplemente se retire, y aquellos que se mueven para abrazarla aún cuando afecte su negocio.
Dado que VOIP hará que los ingresos por llamadas de voz se esfumen, los operadores más vulnerables son los que más dependen de ese ingreso.

posted by osvaldopachejara @ viernes, septiembre 16, 2005,

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