LA EDUCACION TECNOLOGICA MODERNA.
En la vida moderna, toda y cualquier profesión que envuelva cierta dosis de responsabilidad social supone en los que la ejercen una cuidadosa preparación en el ramo especializado de la cultura referente a ese campo profesional. Así, el médico debe estar formado en ciencias médicas, el abogado en ciencias jurídicas, el economista en las económicas, el militar en estrategia y táctica, el profesor en pedagogía y didáctica.La educación y la instrucción de las nuevas generaciones es una labor compleja y sutil de ingeniería humana; se trata, nada menos, que de desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, de modo que se integren en la coyuntura de la vida social como factores positivos de bienestar, de mejoría y de progreso humanos.En nuestros días, el notable filósofo y educador norteamericano John Dewey escribe: "La educación puede eliminar males sociales manifiestos, induciendo a los jóvenes a seguir caminos que eviten esos males."Pues bien: existen actualmente todo un conjunto de principios, criterios, normas, recursos y técnicas de acción educativa, elaborado por la reflexión crítica de los filósofos, por las indagaciones científicas de los investigadores y por la experimentación objetiva de los educadores, con el fin de asegurar a los maestros y a los educadores de nuestros días los medios de una actuación segura, económica y eficaz sobre las nuevas generaciones. Este conjunto de doctrinas, principios, normas y técnicas de acción educativa es la didáctica.Con la intención de construir una opción para abordar los contenidos del plan y programas de estudio y cumplir con las finalidades de la Educación Tecnológica del subsistema y poder concebir a la tecnología como un campo de conocimiento donde están organizados contenidos y habilidades manuales e intelectuales y elementos de valor para la operación de procesos tecnológicos que tiendan a la satisfacción de las necesidades humanas, la Subjefaura de Producción y Educación Tecnológica por conducto del proyecto Reactivación de las Actividades Tecnológicas propone dar prioridad a la construcción de un modelo didáctico en el que las etapas de los procesos de los proyectos y los contenidos de las tecnologías sean el núcleo central que se vincule de manera natural, coherente, pertinente, significativo y sistemático con los demás contenidos del plan de estudio para lograr el perfil de formación de los alumnos en las Escuelas Secundarias Técnicas y esto permite dar prioridad la forma didáctica en que se abordan los contenidos en cada una de las actividades tecnológicas, lo cual permitirá: Que el profesor de educación tecnológica a partir de las etapas de los procesos productivos o de servicios integre los contenidos de la formación tecnológica con las de la actividad pasando por los del ámbito de una forma natural, es decir que el punto de partida para abordar el estudio de la tecnología como campo de conocimiento, será el de la propia actividad tecnológica (etapas de los procesos del proyecto), con lo cual iremos de lo particular a lo general.Es necesario precisar que no se eliminaran contenidos si no que el maestro basándose en sus conocimientos, experiencias, necesidades de los alumnos e infraestructura con que cuenta el plantel podrá reorganizar y resignificar los contenidos correspondientes a cada grado, los tiempos específicos que se designe a cada uno de ellos, en el entendido que lo más importante debe ser la forma y el método con que se abordarán apuntando a la línea de formación.
En la vida moderna, toda y cualquier profesión que envuelva cierta dosis de responsabilidad social supone en los que la ejercen una cuidadosa preparación en el ramo especializado de la cultura referente a ese campo profesional. Así, el médico debe estar formado en ciencias médicas, el abogado en ciencias jurídicas, el economista en las económicas, el militar en estrategia y táctica, el profesor en pedagogía y didáctica.La educación y la instrucción de las nuevas generaciones es una labor compleja y sutil de ingeniería humana; se trata, nada menos, que de desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, de modo que se integren en la coyuntura de la vida social como factores positivos de bienestar, de mejoría y de progreso humanos.En nuestros días, el notable filósofo y educador norteamericano John Dewey escribe: "La educación puede eliminar males sociales manifiestos, induciendo a los jóvenes a seguir caminos que eviten esos males."Pues bien: existen actualmente todo un conjunto de principios, criterios, normas, recursos y técnicas de acción educativa, elaborado por la reflexión crítica de los filósofos, por las indagaciones científicas de los investigadores y por la experimentación objetiva de los educadores, con el fin de asegurar a los maestros y a los educadores de nuestros días los medios de una actuación segura, económica y eficaz sobre las nuevas generaciones. Este conjunto de doctrinas, principios, normas y técnicas de acción educativa es la didáctica.Con la intención de construir una opción para abordar los contenidos del plan y programas de estudio y cumplir con las finalidades de la Educación Tecnológica del subsistema y poder concebir a la tecnología como un campo de conocimiento donde están organizados contenidos y habilidades manuales e intelectuales y elementos de valor para la operación de procesos tecnológicos que tiendan a la satisfacción de las necesidades humanas, la Subjefaura de Producción y Educación Tecnológica por conducto del proyecto Reactivación de las Actividades Tecnológicas propone dar prioridad a la construcción de un modelo didáctico en el que las etapas de los procesos de los proyectos y los contenidos de las tecnologías sean el núcleo central que se vincule de manera natural, coherente, pertinente, significativo y sistemático con los demás contenidos del plan de estudio para lograr el perfil de formación de los alumnos en las Escuelas Secundarias Técnicas y esto permite dar prioridad la forma didáctica en que se abordan los contenidos en cada una de las actividades tecnológicas, lo cual permitirá: Que el profesor de educación tecnológica a partir de las etapas de los procesos productivos o de servicios integre los contenidos de la formación tecnológica con las de la actividad pasando por los del ámbito de una forma natural, es decir que el punto de partida para abordar el estudio de la tecnología como campo de conocimiento, será el de la propia actividad tecnológica (etapas de los procesos del proyecto), con lo cual iremos de lo particular a lo general.Es necesario precisar que no se eliminaran contenidos si no que el maestro basándose en sus conocimientos, experiencias, necesidades de los alumnos e infraestructura con que cuenta el plantel podrá reorganizar y resignificar los contenidos correspondientes a cada grado, los tiempos específicos que se designe a cada uno de ellos, en el entendido que lo más importante debe ser la forma y el método con que se abordarán apuntando a la línea de formación.
posted by osvaldopachejara @ jueves, septiembre 01, 2005,