Site Network: Personal | Artist projects | Plantillas

 



Osvaldo Paché Jara: Un profesor tecnologizado.


categorías: Entrevista - Tecnología - Local
Osvaldo nos contó cuál ha sido su experiencia con los blogs y cómo incorporó esta nueva herramienta para que sus alumnos se acercaran a la tecnología y no se quedaran fuera de la era digital.
Leído 67 veces
Escrito por
Maria José Barroso
Osvaldo Paché es suboficial en retiro de Carabineros, profesor de Educación Tecnológica y Licenciado en Educación, y actualmente se desempeña como profesor en el Liceo Tecnológico Mataquito y en el Liceo Polivalente de Rauco. Osvaldo nos contó cuál ha sido su experiencia con los blogs y cómo incorporó esta nueva herramienta para que sus alumnos se acercaran a la tecnología y no se quedaran fuera de la era digital. El uso de los blogs como herramienta de apoyo comenzó a usarse en el Liceo Tecnológico Mataquito el año pasado por iniciativa del sostenedor del establecimiento, Mario González Espinosa. Osvaldo Paché comentó que la idea es involucrar a todo el cuerpo docente del Liceo Tecnológico Mataquito para que comiencen a utilizar esta nueva herramienta en sus clases. ¿Cómo usan los blogs en las clases? “En mi caso, todo lo que son las planificaciones, y los calendarios de actividades de los alumnos lo escribo en mi blog. Pero ellos tuvieron que crear sus propios blogs para que yo revisara sus trabajos. Así que el año pasado nosotros creamos 450 blogs. Con esto, la totalidad de los alumnos tienen su propio blog”. ¿Cuál es el próximo desafío? “Este año, el nuevo desafío es que los 200 alumnos que ingresaron a 1º medio también tengan su blog”. ¿De que otra manera utiliza los blogs como herramienta educacional? “Los alumnos tienen que desarrollar un temario o una guía de trabajo a través de esta herramienta. Esto es para todos los trabajos y actividades de mi ramo, Educación Tecnológica. Yo visito sus blogs, les dejo comentarios y, a la vez, la evaluación de sus trabajos”. ¿Cómo ven sus alumnos el uso de esta nueva herramienta pedagógica? “Primero como un gran desafío. Nosotros tenemos alumnos que provienen de diferentes sectores de la Provincia de Curicó y muchos de ellos no sabían ocupar un computador y tenían el temor de romperlo. Los alumnos se engancharon muy rápido, le tomaron el gustito a la tecnología y ya no los paramos con nada”. Liceo Polivalente de Rauco Osvaldo Paché trabaja además en el Liceo Polivalente de Rauco y tiene el desafío personal de incorporar los blogs como herramienta pedagógica en ese establecimiento. “La verdad es que el director, Clemente Baeza, acogió la idea de muy buena manera. Ellos no sabían de esta nueva herramienta y ahora falta capacitar a los alumnos. El problema es que de los siete computadores que había en el Liceo, se robaron seis durante el verano. Con mucho esfuerzo, el director adquirió tres nuevos computadores y ahora estamos esperando que los pongan en red para que los alumnos puedan empezar a trabajar. El Liceo carece de muchos recursos, pero la principal carencia es en la parte computacional”. El aMaule Además de profesor de estos dos establecimientos, Osvaldo Paché también es corresponsal de El aMaule. Un equipo de El aMaule visitó el Liceo Tecnológico Mataquito durante marzo, donde los alumnos quedaron muy entusiasmados y varios de ellos se inscribieron como corresponsales, junto a su profesor. “Lo que me gusta de El aMaule es que se escribe la realidad de nuestra región, notas positivas de nuestra región, y no como en otros medios que sólo vemos farándula, crónica roja y violencia; estamos bombardeados de noticias negativas. Pero creo que mis alumnos están viendo otra perspectiva al enterarse todos los días de lo que pasa en su comuna, en su región, y eso es muy bueno”.


Última Actualización: 05 de Abril 2006 09:53:21 PM
7 Comentarios
Alberto Precht:
Publicado en:
Miércoles 05 de Abril 2006 10:03:33 AM
tuve la oportunidad de conocer al profesor, cuando se realizó la presentación que se reseña en el Liceo Mataquito, quisiera felicitarlo, realmente es un ejemplo de innovación y de esfuerzo saludos El Director
Sergio Aravena Arenas:
Publicado en:
Miércoles 05 de Abril 2006 12:19:14 PM
Quiero sumarme a las felicitaciones de don Alberto Precht, es un orgullo para nuestro Liceo Tecnológico Mataquito, el desarrollar y poder compartir con otros establecimientos esta herramienta metodológica innovadora, a través de ella, Don Osvaldo Paché, hace vivo el proyecto Educativo, siendo nuestra Visión: "Ser los mejores Formando Emprendedores" Sergio Aravena A. Director Liceo Tecnológico Mataquito.
Jonathan soto Muñoz:
Publicado en:
Miércoles 05 de Abril 2006 12:31:06 PM
Hay!!! Solo quiero que podamos ocupar los blog para nuestros trabajos, etc. es muy buena la idea de nuestro profesor osvaldo Paché de hablar con el director para que apoye esta iniciativa de ocupar los blog. lo bueno es que acepto, ahora solo falta que nos enseñen a ocuparlos y que tengamos mas computadores por que con estos no nos alcanza. creo que el profesor osvaldo Paché será muy buen aporte para este nuevo liceo.
Marcelo Duarte:
Publicado en:
Miércoles 05 de Abril 2006 07:26:13 PM
Muy atinado y justo el reportaje, se merece una cobertura este tipo de emprendimientos. Pude ver en terreno este trabajo y creo que va muy bien encaminado.
Osvaldo Paché:
Publicado en:
Miércoles 05 de Abril 2006 09:37:28 PM
Para mí ha sido una satisfacción enorme el ver lo entusiasmado y comprometido que Osvaldo está con su trabajo docente, ya que para él, fue muy difícil tomar la desición de dejar Carabineros. Me siento muy orgullosa y estoy siempre respaldando su trabajo. Esta es una muy buena innovación que les permitirá a los alumnos una fuente de comunicación con su entorno y más aún podrán ser leídos por un universo mayor de personas. Es este el camino que todo profesional de la educación debiera seguir, para el beneficio de sus educandos. Tu Amada. Luz Moya López, Profesora de Lenguaje y Comunicación.
Artículo Públicado en el Diario Electronico www.elamaule día 05.04.2006.

posted by osvaldopachejara @ miércoles, abril 05, 2006,

4 Comments:

At jueves, 06 abril, 2006, Blogger migueleliasariel said...

soy alumno del curso: BENEDICTO GUERRA, mi nombre es JOSE MIGUEL SALAS HERNANDEZ, la direccionde mi blog es: www.josemiguelsalas.blogspot.com
Gracias por enseñarme a hacer mi bitacora.

 
At viernes, 07 abril, 2006, Blogger rodrigometalico said...

Hola profeso mi nombre es Rodrigo Molina y soy del curso Jose Soler mi direccion del bloggers es www.slipmetal.blogspot.com
chao.......

 
At lunes, 10 abril, 2006, Blogger Monica Farias quiroga said...

soy monica farias del curso vicyor farias y mi blog es www.Gatytaxxx1516.blogspot.com el articulo me parecio interesante y a mi me parece bien que quiera participar en la capacitacion e incorporacion a los blogs de los alumnos del liceo polibalente de ese lugar

 
At martes, 11 abril, 2006, Blogger Guerreto said...

Hola Profe soy el santiago, el Gabriel y el Helmo ta BKN el texto, y nos parece bien Q Comparta sus conocimientos con los alumnos de rauco.

 

Publicar un comentario

<< Home