Site Network: Personal | Artist projects | Plantillas

 



Agustín Arturo Prat Chacón, "El Legado de un Heroe".



El 16 de mayo, la Escuadra zarpó a El Callao con el plan de sorprender a los buques peruanos, pero simultáneamente ese mismo día zarpaban desde ese puerto el monitor "Huáscar" , la fragata blindada "Independencia" y los transportes "Oroya" y "Chalaco", con destino a Arica, con el objeto de llevar refuerzos, armamento, municiones y vituallas, cruzándose ambas escuadras, sin avistarse.
Allí el Capitán de Navío Miguel Grau Seminario se impuso que en Iquique se encontraban sólo dos buques chilenos bloqueando ese puerto, cuya inferioridad combativa en comparación al "Huáscar" e "Independencia" era inmensa y que un convoy con 2.500 soldados chilenos, había zarpado de Valparaíso con destino a Antofagasta. Entonces su plan fue hundir las naves chilenas para levantar el bloqueo de Iquique y atacar el convoy para apoderarse de los buques, tropa, armamento, víveres y vituallas. Como acción secundaria, destruir la máquina resacadora de agua de Antofagasta para evitar su suministro a las tropas allí acantonadas.
En las primeras horas del día 21 de mayo de 1879, se hicieron presente en la rada de Iquique los dos buques peruanos, el monitor
"Huáscar" y la fragata blindada "Independencia", que en el Combate Naval de Iquique y Combate Naval de Punta Gruesa, se batieron con la corbeta chilena "Esmeralda" y goleta "Covadonga", respectivamente.
No se narrarán ambas acciones bélicas en esta biografía, porque se describen en los combates mencionados anteriormente, pero se señalarán algunos hechos relevantes que justifican el fervor patriótico que existe por la figura del insigne marino, Arturo Prat Chacón.
Aunque la diferencia de potenciales era tan evidente, Arturo Prat en vez de asumir la posición lógica de que no podría obtener una victoria y era mejor rendirse, optó por la decisión más difícil, de desafiar a la muerte y de combatir sin rendir el pabellón.
Su arenga a la tripulación antes del combate:
"Muchachos, la contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte , os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber", es un mensaje de ultratumba, que transmitido de generación en generación, ha sido preservado como un emblema invaluable dentro de las tradiciones chilenas de "vencer o morir", lema grabado en las ruedas de gobierno de todos los buques de guerra nacionales, como asimismo mantenido vigente en un lugar preferente por las otras FF.AA.
Su temerario abordaje al monitor "Huáscar" y su muerte en la cubierta del buque enemigo, reforzó la decisión de su tripulación, de combatir hasta la muerte, aunque su inferioridad combativa aumentara a cada momento.
Asimismo, alentó a que el Teniente
Ignacio Serrano Montaner y doce marineros intentaran nuevamente apoderarse del monitor a través de un segundo abordaje. Y por último, fue un ejemplo para el Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, quien cuando la "Esmeralda" se estaba hundiendo y las aguas llegaban a sus pies, disparó un último cañonazo, que no cambiaría el curso de los acontecimientos, pero que significaba que los chilenos morían combatiendo.
En Iquique, Chile perdió un buque viejo, pero allí se gestó el principio de la victoria en la
Guerra del Pacífico, porque con la muerte de Prat y de ciento treinta y nueve marinos, se creó una mística que llevaba a los hombres a hacer enormes sacrificios por la Patria, lo que fue ratificado en el Combate Naval de Angamos, asalto y toma de Pisagua, la batalla de Tarapacá, la batalla del Campo de la Alianza, la toma del morro de Arica, las batallas de Chorrillos y Miraflores y el combate de La Concepción.
Con razón Chile entero venera la imagen de Prat y sus camaradas, que señalaron el camino de la victoria y que sirven como ejemplo para las generaciones actuales y futuras de la nación.

posted by osvaldopachejara @ viernes, mayo 05, 2006,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home